La depresión es una enfermedad que afecta a casi un 20% de la población general. Se trata de una enfermedad que afecta de forma muy importante al funcionamiento sociolaboral. Además, empeora la calidad de vida de aquellas personas que la sufren. Los episodios depresivos se asocian a cambios en la neurotransmisión del sistema nervioso central y a cambios estructurales en el cerebro, producidos por procesos neuroendocrinos, inflamatorios e inmunológicos.
Actualmente el tratamiento de la depresión es básicamente farmacológico y psicológico. Existen varios medicamentos antidepresivos eficaces y bien tolerados.
Un estudio reciente- publicado en una de las revistas médicas más prestigiosas “the Lancet Psychiatry- ha demostrado que cuanto más tiempo se tarde en tratar la depresión, mayor es la infamación cerebral que se produce. Como consecuencia, ocurrirá una mayor neurodegeneración cerebral que conllevará padecer mayores déficits cognitivos.
Estos resultados sugieren que el tratamiento temprano para evitar los episodios depresivos es muy importante para evitar el daño cerebral secundario a las sustancias proinflamatorias que están implicadas en la neurodegeneración cerebral.
Dra. Laia Miquel
Psiquiatra
Bibliografía
Setiawan E, Attwells S, Wilson AA, Mizrahi R, Rusjan PM, Miler L, Xu C, Sharma S, Kish S, Houle S, Meyer JH. Association of translocator protein total distribution volume with duration of untreated major depressive disorder: a cross-sectional study. Lancet Psychiatry. 2018 Apr;5(4):339-347.
Psicología
Método PronoKal®
FISIOTERAPIA PERSONALIZADA
EXPLORACIÓN BIOMECÁNICA
CIRUGÍA PODOLÓGICA