El Carcinoma Basocelular es el tumor maligno cutáneo más frecuente. Típicamente aparece en la cara, especialmente en la nariz.
Aunque es un tumor que no hace metástasis a nivel local puede ser muy mutilante y por tanto precisa tratamiento. Clásicamente el tratamiento se realizaba con una exéresis quirúrgica con márgenes de 0.5 cm. Como estas intervenciones originaban defectos faciales difíciles de corregir se desarrolló una técnica para realizar la mínima cicatriz posible pero asegurando la extirpación completa del tumor. Esta técnica es la cirugía micrográfica de Mohs. Esta cirugía se realiza de manera ambulatoria con anestesia local. Durante la cirugía el tumor es extirpado y, a continuación, se extirpan todos los bordes para hacer un mapa de la zona y poder determinar en caso de que queden restos de carcinoma en qué localización exacta se encuentran. Esto se realiza de manera consecutiva y permite ir extirpando el tumor sin extirpar el tejido sano de alrededor. Finalmente se cierra el defecto.
Actualmente la cirugía micrográfica de Mohs se considera la técnica de elección en el Carcinoma Basocelular localizados en la nariz, párpados y orejas.
Si usted ha sido diagnosticado de un Carcinoma Basocelular su dermatólogo será el encargado de realizarle esta técnica o derivarlo a un dermatólogo que le pueda realizar.
Dr. Emili Masferrer i Niubò
Psicología
Método PronoKal®
FISIOTERAPIA PERSONALIZADA
EXPLORACIÓN BIOMECÁNICA
CIRUGÍA PODOLÓGICA